Noticias

El Mundo del Vino en Bullas. Paisajes Tangibles e Intangibles.

28/06/2013 | Internacional

Ayer se clausuró el curso ‘El mundo del vino en Bullas. Paisajes tangibles e intangibles’ organizado por la Universidad Internacional del Mar conjuntamente con el Ayuntamiento de Bullas. 


El curso ha pretendido contribuir al debate sobre el futuro del mundo rural, con especial referencia a la Región de Murcia y a la producción vinícola; y a el han asistido una veintena de alumnos a los que durante los cuatro días en los que se ha desarrollado el curso se les ha planteado la trayectoria y los valores que el mundo del vino de Bullas reúne para ser considerado como un sector estratégico y vertebrador del territorio.


El curso, celebrado en el Centro Social ‘La Cruz’, dio comienzo el día 24 de junio y a su inauguración asistieron el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el Alcalde de Bullas Pedro Chico, y el Director del Curso y Presidente de la Denominación de Origen Bullas, Francisco Carreño.


El curso, que se ha dividido en cuatro grandes bloques, ha contado con las ponencias de profesores especializados en el mundo vitivinícola, presidentes de distintas denominaciones de origen de España y la Región, y expertos en el enoturismo, además de visitas a bodegas y al Museo del Vino.


Lunes 24. El mundo de la Vitivinicultura. De la mano de Tomás Prieto -Profesor de la Universidad de Burgos-, Rafael del Rey -Presidente del Observatorio Español del Vino- y Fernando Riquelme -Presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell-, se expusieron cuestiones tan interesantes como el marco normativo de las Denominaciones de Origen, el estado actual y proyección de los mercados vinícolas y la proyección de la Monastrell.


Martes 25. Las marcas de calidad en el mundo del vino, comenzando con un exposición sobre las Denominaciones de Origen del Vino en España de la mano de Amancio Moyano, Presidente de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y Presidente de la DO Toro, y continuando con las ponencias de los Presidentes de las Denominaciones de Origen Almansa, Jumilla y Bullas, que además de presentar sus zonas vinícolas analizaron la problemática actual y las perspectivas de las Denominaciones de Origen.


- La jornada del día 26 se dedicó al Enoturismo, afrontado en primer lugar por el Presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, Diego Ortega, que de forma genérica expuso la estrategia del Enoturismo llevada a cabo por ACEVIN y continuando con la presentación del caso concreto de la Ruta del Vino Rioja Alta de la mano de su Presidente. El análisis de las potencialidades del Enoturismo en la Región de Murcia corrió a cargo de los Presidentes de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla.


- La jornada del día 27 se destinó a visitas de viñedos y cata de vinos, contando además con la ponencia que bajo el titulo “Tapar el Vino” ofreció  Juan Botey , Silvicultor de Cataluña. En la clausura del curso, su Director, Francisco Carreño, expresó su deseo de que el curso haya servido para animar a la defensa de nuestros productos autóctonos, potenciar el mundo del vino en Bullas y consolidar este destino de generación de actividad económica y de empleo.

 

Subir

Portada
Local
Prensa
Nacional
Internacional
Archivos por fechas
Archivos por categorías


Buscar por texto:


 


Aviso legal | Accesibilidad