Noticias

La Macabeo de la DO Bullas fermentada y criada en barrica ofrece vinos más complejos y que conservan la frescura y acidez natural propia de la zona y sus vinos

Los vinos blancos en la Denominación de Origen Bullas son cada vez más conocidos y valorados incluso por los grandes defensores de los vinos tintos. En la actualidad y como hemos visto a lo largo de esta semana, son varias las referencias de vinos blancos que se pueden encontrar elaborados a partir de Macabeo en la zona.

 

Aunque las bodegas de la DO Bullas son grandes expertas en la elaboración de tintos y en extraer el máximo potencial de la Monastrell, reina de la DO Bullas; también han avanzado en la elaboración de vinos de Macabeo con unos grandísimos y reconocidos resultados. En sus creaciones no solo apuestan por la elaboración de blancos jóvenes, embotellados tras su fermentación, sino que también y con mayor frecuencia, se han adentrado en la elaboración de vinos blancos fermentados y/o criados en barricas de madera durante unos meses, vinos que han sido muy bien aceptados entre los consumidores.

 

La Macabeo, variedad principal y mayoritaria de los vinos blancos de la Denominación de Origen Bullas es una variedad que se adapta muy bien a la fermentación y a la crianza en madera. El resultado vinos blancos más complejos y muy elegantes, conservando su frescura y acidez natural. Cada elaboración y cada bodega decide el tiempo de madurez en barricas, jugando al equilibrio perfecto entre la expresividad que ofrece la madera y la que ofrece la Macabeo. La complejidad que adquieren los vinos blancos en barrica los convierten en perfectos acompañantes no solo de platos de pescado sino también de carnes, arroces y quesos.

 

Durante estos días hemos presentado las últimas elaboraciones en blancos, aunque ayer ya os adelantamos un blanco fermentado en barrica (MABAL 2018) de Bodegas Balcona, hoy os traemos una selección de nuevos vinos blancos DO Bullas fermentados y/o criados en barrica:

 

 

 

Cepas del zorro Blanco Barrica 2019.

Bodegas San Isidro. 100% Macabeo. D.O. Bullas.

Vino Blanco Barrica procedentes de uvas de Macabeo en su totalidad. Ha permanecido en Barricas de Roble Francés durante 4 meses. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salto del Usero Blanco F.B. 2019. Bodegas Monastrell.

100% Macabeo. D.O. Bullas.

Vino Ecológico elaborado con uvas de cepas viejas del Valle del Aceniche de 32 años, en vaso. Vendimia: primera semana de septiembre de 2019. Fermentación en barrica de Roble francés y 160 días en barrica.

 

 

 

 

 

 

Niño de las Uvas Blanco 2019. Bodegas del Rosario.

80% Macabeo y 20%Malvasía. D.O. Bullas

Vino elaborado con uvas de las variedades Macabeo y Malvasía, cultivadas en zonas frescas de elevada altitud, de lenta maduración. La fermentación se realiza a bajas temperaturas (16ºC-18ºC) en barricas la mitad de roble francés y la otra de americano de grano fino. Finalizada esta, el vino se mantiene en las mismas barricas durante 6 meses.

 

 

 

 

4 Cuerdas Barrica 2019. Bodegas Hydria.

100% Macabeo. D.O. Bullas.

Viñedos de 40 años de edad cultivados a 800 m de altitud (Valle del Aceniche) mediante agricultura ecológica. Prensado suave y rápido, fermentación en depósito de a.i. a temperaturas bajas y crianza en barrica de roble francés durante 3 meses. Edicion limitado de 2.410 botellas.