Noticias

La vendimia en la DOP Bullas ha dado comienzo y se presentan unas previsiones de calidad y cantidad muy buenas

En la DOP Bullas ya han empezado las tareas de vendimia y todo está listo para continuar con ella hasta mediados de octubre. Con unos días de antelación la vendimia ha comenzado en algunas zonas de la DOP Bullas y con las variedades más tempranas. Desde el Consejo Regulador se apunta a una producción muy buena tanto en cantidad como en calidad.

 

La campaña de vendimia de la Denominación de Origen Bullas que se inicia esta semana se estima que tendrá una producción de uva ligeramente mayor respecto a la de la campaña pasada, un 15% más que en 2019, lo que sitúa la producción en torno a 4.300.000 kilos, según estimaciones del Consejo Regulador de la DOP Bullas.

 

Para la Denominación de Origen Protegida Bullas la vendimia es uno de los momentos más esperados tanto para los viticultores como para los bodegueros de esta DOP, que ven con emoción como con ella concluye un año de esfuerzo y dedicación a las viñas, obteniéndose el tan esperado fruto de su trabajo.

 

Un año particularmente lluvioso ha permitido un muy buen desarrollo de las viñas y disponibilidad de agua en el suelo, derivando en un buen desarrollo de la superficie foliar sin síntomas de estrés hídrico y una buena cantidad de cosecha, y un verano benévolo con el ciclo de madurez de las uvas, ya que exceptuando días puntuales, las temperaturas no han sido excesivamente elevadas y el tiempo se ha presentado bastante seco, han propiciado una adecuada maduración del fruto.

 

Oficialmente la vendimia se inició en Bodegas Llano y Monte en el Paraje de la Alquibla, de Mula. La blanca Macabeo, está siendo ya recolectada en parcelas de mayor altitud como las de Bodegas Hydria, en la Hoya de los Hermanos, Cehegín, y esta semana dará comienzo en los Valles de La Venta del Pino y del Aceniche (Cehegín), en Bodega MonastrellBodegas del Rosario, Bodegas Carreño, Bodega Balcona, o Bodega San Isidro Bullas.

 

A lo largo de este mes será la vendimia de las variedades tintas más tempranas como la Syrah o Tempranillo para finalmente acabar con la vendimia de la Monastrell, variedad fundamental de los vinos tintos de la DOP Bullas, en bodegas como BodegasCarrascalejo, Bodega Tercia de Ulea, Bodegas Lavia, TarbalFood, y Bodegas Contreras.

 

Continuando la vendimia durante la primera quincena de septiembre con las variedades tintas más temprana como la ‘Syrah’ o ‘Tempranillo’, se llegará al principal punto de atención que lo acapara la vendimia de la ‘Monastrell’, variedad fundamental de los vinos tintos de la DOP Bullas, que se produce en último lugar y que se extenderá hasta mediados de octubre en los viñedos de mayor altura.