Noticias

Intervención del Presidente de la Asociación Origen Murcia, Francisco Carreño Sandoval en la presentación en el Museo del Vino de Bullas.

Bullas, 6 de julio de 2021

 

 

Presidente, Alcaldesa, Consejero, presidentes de las DDOO de la Región de Murcia, amigos, buenos días.

 

Bienvenidos a una referencia de la DO Bullas. Esta infraestructura, el Museo del Vino, nos es muy útil para enganchar al visitante desde el primer momento y es un buen ejemplo de la colaboración pública-privada de la que tanto se habla.

 

Desde los primeros momentos de esta iniciativa que hoy presentamos, Origen Murcia, teníamos claro que debíamos contar con el apoyo de la máxima autoridad de nuestra Región porque se trata de un proyecto que desborda nuestras ocupaciones cotidianas, la defensa de las figuras territoriales de protección calificadas y de su promoción. Tenemos 8 joyas que debemos cuidar entre todos, mimarlas, darlas a conocer y sentirnos orgullosos de nuestras Denominaciones de Origen. Y nuestro presidente lo ha entendido y nos acompaña en la presentación de Origen Murcia. Nuestro agradecimiento, queremos que sea un proyecto colectivo.

 

Normalmente lo que nace de manera natural suele crecer y vivir años. Las DDOO de Murcia estábamos cada una en su quehacer con estructuras pequeñas y frágiles y empezamos a reunirnos para tratar temas que nos afectaban a todos. Primero fue en relación con el apoyo de la Administración Regional, hay que entender que realizamos una actividad de utilidad pública, luego fueron temas de defensa jurídica y fraude, cuestiones ligadas a la promoción y se fue creando un acercamiento y complicidad que nos ha llevado hasta aquí porque queremos desarrollar las sinergias que se derivan de esta unión.

 

Nuestras DDOO tienen muchas bondades y los vientos que corren cada día las refuerzan y nos dan ánimos en la validez de nuestros objetivos históricos. La pandemia, la sensibilidad por el entorno y la naturaleza a raíz del cambio climático, el reconocimiento de la necesidad de cuidar los equilibrios naturales, la seguridad alimentaria y su trazabilidad, el tema de la despoblación del interior, todo nos lleva al territorio y nosotros estamos ahí desde hace décadas.

 

Trabajamos de manera transversal, somos productos de calidad con la máxima garantía en la Unión Europea, velamos por la trazabilidad de nuestros productos autóctonos, pero también somos patrimonio natural y cultural, turismo, gestionamos paisajes y alimentamos las bondades de la imagen regional.

 

Pero tenemos trabajo por hacer, hay que aumentar el consumo doméstico de nuestros productos, salimos fuera con éxito, pero para nosotros es una asignatura pendiente que se conozcan y se consuman en casa estos productos de calidad. En otras zonas lo han conseguido y nosotros también debemos alcanzarlo. Vienen gentes de fuera a conocer nuestra región y no se les ofrecen con el ánimo que debería nuestros productos autóctonos.

 

Necesitamos incorporar más actividad a nuestras organizaciones porque los hechos demuestran que los resultados de este proceder son reales y válidos. A veces falta información sobre lo que somos y hacemos, pero al acercarse quedan gratamente satisfechos, por lo que debería cuidarse el necesario apoyo en los inicios para la incorporación de nuevos agentes, la administración regional podría colaborar en este sentido y sin duda generaría beneficios tangibles e intangibles para todos.

 

Desde el punto de vista turístico alimentamos nuestro destino, la relevancia de la gastronomía, de nuestros paisajes que después veremos en el video. Somos capaces de generar imágenes muy atractivas sobre nuestros territorios. Es pues una ocupación transversal con un recorrido potencial evidente y que alimenta la cohesión territorial. Además, podemos contribuir a desarrollar algunos de los objetivos estratégicos que debemos abordar entorno al turismo. Somos un destino de calidad con toda la trazabilidad certificada lo que asegura al consumidor bienes auténticos y además otros instrumentos desarrollados a raíz de las DDOO como son las Rutas del Vino inciden desde sus comienzos en esta línea de certificar la actividad para dar credibilidad a la marca. Por lo tanto, estamos preparados para contribuir a crear un destino de calidad en el interior de la región con una serie de bondades en relación a los objetivos turísticos a desarrollar, por ejemplo, elevar el gasto medio del turista. Nosotros estamos en ese nivel porque cuidamos lo que hacemos y el visitante que conoce experiencias parecidas en otros territorios así lo reconoce.

 

Podríamos hablar mucho de nuestros proyectos, territorios, debilidades, amenazas relacionadas con fraudes que nos ocupan más del tiempo que deberían. En este tema tenemos que desarrollar una hoja de ruta clara con la administración regional para mandar un mensaje nítido ante las intromisiones. Algo vamos consiguiendo, además de la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente, con Consumo y la Guardia Civil vamos tejiendo esta trama.

 

En fin, espero larga vida a esta iniciativa y el agradecimiento a todos los que colaboráis en facilitar el desarrollo de nuestro trabajo desde el origen. Y por supuesto contamos con todos para lograrlo.

 

 

Muchas gracias