Noticias

La Macabeo destaca entre los blancos de la Denominación de Origen Bullas. Las técnicas de cultivo aportan un carácter especial a los vinos Macabeo de esta DO.

La variedad blanca Macabeo se cultiva en la Denominación de Origen Bullas desde hace más de 40 años de antigüedad. Tradicionalmente el sistema de cultivo de esta variedad de esta zona es en vaso al igual que se dispone la Monastrell y en secano. La vendimia también se realiza de forma manual.

 

Debido a la altitud a la que se encuentran gran parte de los viñedos que forman parte de esta Denominación de Origen, algunas parcelas de Macabeo se disponen junto a las laderas de montaña a altitudes de 850 metros sobre el nivel del mar. Parte de estos cultivos se disponen en enclaves emblemáticos de la DO Bullas, de gran belleza paisajística y además amparados por figuras de protección como Zonas de Especial Protección para las Aves de la RED Natura 2000.

 

Bajo estas condiciones naturales establecidas, la sanidad de los viñedos no repercute serios problemas y junto a que la variedad está perfectamente adaptada al territorio, la intervención que los viticultores realizan sobre estos cultivos es mínima. En estos escenarios muchos viticultores han adoptado por la agricultura ecológica como modelo de cultivo, contribuyendo con un impacto menos invasivo y pernicioso para el medio donde se disponen los viñedos. Estos cultivos tienen Certificación Ecológica otorgada por el CAERM. Por otro lado, las bodegas de la DO Bullas apuestan con cada vez más convicción por el vino ecológico como estándar de calidad y elaboran vinos certificados como ecológicos bajo prácticas cada vez más naturales. En la Denominación de Origen Bullas son numerosas las referencias de vinos ecológicos e incluso biodinámicos.

 

 

Salto Usero Organic 2020. Bodega Monastrell

100% Macabeo. ECOLOGICO. DOP Bullas

Este vino blanco se ha elaborado con uvas seleccionadas de una parcela de cultivo ecológico ubicada en el Valle del Aceniche con 33 años de edad. Conducidas en vaso, cultivadas en secano a una altitud de 850m. Vendimia 3 septiembre de 2020 y embotellado en diciembre del mismo año. Elaboración tradicional. Producción de 6.000 botellas.

 

 

 

 

 

 

4 Cuerdas. Bodegas Hydria

100% Macabeo. D.O. Bullas.

 4 Cuerdas es un vino blanco de cepas de Macabeo de 40 años de antigüedad que se crecen a 800 m de altitud. Sobre ellas se lleva a cabo viticultura Ecológica. Respecto a la elaboración, existe una primera selección en mesa de las uvas; la fermentación, a bajas temperatura para garantizar la conservación de los aromas, es lenta. Edición limitada 4.500 botellas.