Noticias

La Denominación de Origen Protegida Bullas participó ayer, junto al resto de DOP que conforman la Asociación ORIGEN MURCIA, en la I Jornada Técnica Consumo-Origen Murcia, orientada a la lucha contra el fraude a las Denominaciones de Origen Protegidas

Fuente imagen: Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia

 

 

El evento organizado por la Dirección General de Consumo y Artesanía tuvo lugar ayer lunes 14 de noviembre en el Hotel NH Amistad de Murcia y reunió a las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia (DOP Arroz de Calasparra, DOP Bullas, DOP Jumilla, DOP Pera de Jumilla, DOP Pimentón de Murcia, DOP Queso de Murcia y Queso al Vino y DOP Yecla); junto a los profesionales de la hostelería, representados por responsables de restaurantes y hoteles, asociaciones y confederaciones de empresas del sector y empresas de distribución de alimentos de la región.

 

En la Jornada participó la Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez quien resaltó la necesidad de proteger los productos elaborados bajo los rigurosos criterios de los Consejos Reguladores, estándares de calidad establecidos por la Unión Europea y de defender el uso de las DOP. Valle Miguélez incidió además en la necesidad de dar un paso más en la visibilidad de los alimentos con DOP e IGP, ya que son productos que aportan valor a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, contribuyen al desarrollo sostenible de los sistemas de producción de alimentos y al desarrollo económico local.

 

Durante el evento se contó con las ponencias de Francisco Carreño, presidente de la Asociación Origen Murcia; Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de la Federación de Empresarios de Murcia Hostelería y Turismo (HoyTú) y la jefa de inspección de Consumo de Murcia, Joaquina Galindo. Al acto también asistieron miembros responsables del área de delitos contra el fraude de la Guardia Civil.

 

Valle Miguélez señaló que la jornada-técnica suponía un espacio para el diálogo entre los distintos actores participantes con el fin de informar sobre la defensa del uso de las Denominaciones de Origen y que estos productos sean protegidos en el proceso y momento de la comercialización, permitiendo a los consumidores la correcta identificación de estos productos. La jefa de inspección Joaquina Galindo, remarcó también el papel de la administración en las funciones de vigilancia y lucha contra el fraude y el intrusismo en el mercado a los que se están viendo sometidos estos productos de calidad diferenciada.  

 

La participación de Jesús Jiménez, estuvo dirigida al sector que representa, poniendo de manifiesto la necesidad de que el sector de la hostelería fomente el uso de este producto diferenciado y regional con el fin de aportar un valor añadido. Y es que los productos con DOP generan riqueza en el territorio, tal como citó Francisco Carreño, son productos que aportan valor a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, combatiendo la despoblación, el cambio climático, permitiendo apuestas que permiten el desarrollo turístico y patrimonial entre otros muchos beneficios para la sociedad de la región.

 

Finalmente, todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de los productos con Denominación de Origen.