Noticias

IV MUESTRA DO BULLAS

22/02/2011 | Internacional

Los días 28 de febrero y 1 de marzo en Bullas, cita obligada con el vino.

  

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas celebrará los días 28 de febrero y 1 de marzo la IV Muestra DO Bullas, con la finalidad de potenciar los vinos amparados bajo este distintivo de calidad.

  Esta iniciativa, que se celebra anualmente y que cumple este año su cuarta edición, pretende el reconocimiento a la labor que desarrollan las bodegas inscritas en el Consejo Regulador, así como premiar las mejores elaboraciones y el potencial de los vinos amparados con DO Bullas, y constatar la calidad y personalidad de sus vinos.

  La IV Muestra DO Bullas acoge numerosas actividades que se celebrarán durante dos días en este municipio, entre las que se encuentran diversas degustaciones de los diferentes vinos DO Bullas, visita a lugares de interés vitivinícola y el IV Certamen de Calidad de Vinos DO Bullas, incluido en el Calendario publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de concursos de vinos oficiales y oficialmente reconocidos que se celebrarán en el año 2011 en el territorio nacional. Dentro de las bases que regulan este certamen se han establecido tres premios (oro, plata y bronce) para cada una de las categorías de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos jóvenes con madera y tintos con crianza en madera. La elección de los mejores vinos se llevará a cabo a través de una cata a ciegas en la que participarán catadores especialistas en vinos representantes de distintos sectores relacionados con la enología, entre los que destacamos la participación del Master of Wine Norrell Robertson. La cata se llevará a cabo bajo la dirección de D. Adrián Martínez Cutillas, Director del IMIDA.

   Destaca también en el programa de actividades la Muestra de Vinos y Bodegas DO Bullas, actividad dirigida a empresas de restauración, hoteles, tiendas especializadas y colectivos relacionados con la enología, que podrán catar en un ambiente distendido las últimas elaboraciones de los bodegueros de esta zona, de la mano de personal de las propias bodegas, y en el entorno inmejorable del Museo del Vino de Bullas.

  Es de resaltar la Conferencia “Cambio Climático y Vitivinicultura” que impartirá D. Fernando Zamora Marín, Profesor Titular de la Universidad Rovira i Virgili, con amplia experiencia de gestión e investigación, a destacar sus estudios sobre las  Incidencias vitivinícolas del cambio climático. Incluyéndose esta conferencia  dentro del Proyecto Europeo LIFE ACT “Adaptación al cambio climático a tiempo”, en el que participa el Ayuntamiento de Bullas junto a otros cuatro socios y que tiene como objetivo buscar una respuesta real y efectiva a los impactos del cambio climático, con una atención  especial a los efectos sobre el sector agrícola, sobre todo centrado en el mundo del vino.

  Otra actividad que se llevará a cabo es el Curso de Reciclaje del Comité de Cata del Consejo Regulador. Esta acción, de carácter interno dirigida a los miembros del Comité de Cata de la DO Bullas, tiene como objetivo el reciclaje y unificación de los criterios de cata de este órgano y será dirigido por D. José Serrano Cuadrillo que ha sido Jefe del Servicio de Calidad de Productos de la Vid en la Subdirección General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; además de formador de los Comités de Cata de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos.


   Los vinos elaborados bajo DO Bullas colocan a esta zona como una joven Denominación de Origen que ocupa un lugar propio en el conjunto de regiones vitivinícolas españolas. La más pequeña de las zonas del vino de Murcia va tomando cuerpo y, como viene demostrando, persevera en su carácter.

  El área geográfica de esta Denominación comprende los términos municipales de Bullas, Cehegín, Mula y Ricote, y en parte, los municipios de Calasparra, Caravaca, Lorca, Moratalla y Pliego, con una superficie inscrita de 2.258 hectáreas, una producción de 12.000 hectolitros de vino y un censo de 13 bodegas embotelladoras y 609 viticultores.
   

  Las condiciones climáticas y edáficas son óptimas para el desarrollo de la variedad Monastrell, bajo esta Denominación de Origen, la más producida en esta área vitivinícola, que se adapta a las condiciones del medio y aporta interesantes características de frutosidad a los vinos. Otras variedades son la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Vedot y Garnacha para los tintos y rosados, y Macabeo y Airen para los blancos.
  
   Los vinos típicos de Monastrell de la DO Bullas tienen un matiz diferenciador del resto de áreas levantinas, gracias a un clima más suave y a unos terrenos más elevados.
  

  Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania y Reino Unido son los principales destinos de los vinos elaborados en esta zona, a los que se destina el 35 por ciento de la producción.
  

  Bullas es una joven zona productora que ha conquistado los principales mercados del mundo, estando hoy día sus vinos en la élite del mercado. Los vinos de esta localidad han sabido adaptar su oferta a un mercado diversificado y competitivo y sus bodegas han ido incorporando en los últimos años nuevas tecnologías en los procesos de preparación y elaboración".
  

  Esta IV Muestra DO Bullas se lleva a cabo con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y con la colaboración del Ayuntamiento de Bullas.




 

Subir

Portada
Local
Prensa
Nacional
Internacional
Archivos por fechas
Archivos por categorías


Buscar por texto:


 


Aviso legal | Accesibilidad