Noticias

DESARROLLO DE LA VENDIMIA 2007-2008

14/12/2007 | Local

La recogida de la uva en las bodegas pertenecientes a la D.O. Bullas se inicia el 1 de septiembre, con las parcelas de las zonas de menor altitud o Zona I, vendimiando las variedades foráneas (Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon,). Posteriormente se comenzó a recoger la uva blanca (Macabeo y Airén), que se alarga unos pocos días, seguida de algunas parcelas adelantadas de Monastrell de la Zona I, Garnacha y resto de variedades foráneas (las anteriores más Tempranillo y Petit Verdot). A partir de mediados de septiembre, se emprende la recogida de la Monastrell de lleno, comenzando desde las zonas de menor altitud (Zona I), siguiendo con la Zona II (intermedia) hacia las zonas más altas, progresivamente y según el grado de maduración. La vendimia se prolonga hasta finales de octubre en las zonas más altas de la D.O. (Zona III). Se recoge uva hasta el día 2 de noviembre.

La vendimia ha sido lluviosa, con tormentas. Lluvias persistentes no torrenciales han mantenido los campos húmedos durante el transcurso de la recolección de la uva, contribuyendo a dificultar las labores de vendimia. Ha sido una vendimia complicada, con sucesivas interrupciones a causa de las precipitaciones.

Se ha tenido que destriar exhaustivamente la uva, seleccionando las bayas que no han sido dañadas por enfermedades fúngicas, y desechando las que no reúnen las óptimas condiciones para elaboración de vinos de calidad.

En general, las variedades más afectadas por ataques de hongos han sido las blancas (Macabeo y Airén) y Tempranillo.

Las parcelas vendimiadas al principio de la campaña se recogieron en mejores condiciones sanitarias que las recolectadas posteriormente, más afectadas por ataques fúngicos.

No se han producido daños por granizo en las tormentas registradas, ni por lluvias torrenciales. Los daños han sido principalmente por la alta humedad relativa presente en los viñedos.

La maduración de la uva no se ha completado como en años anteriores. Las temperaturas estivales no han sido extremas, y las plantas no han sufrido estrés hídrico ni golpes de calor como en otras ocasiones. Los contenidos en azúcares han sido más bajos que en otras campañas debido a la dilución por el agua, pero se esperan vinos con alta intensidad aromática y afrutados. Graduación alcohólica más baja de lo que estamos acostumbrados en nuestra zona.

Respecto a la campaña pasada: 185.000 kg. menos de uva, lo que no supone más de un 2,5 % de disminución respecto a la campaña 2.006/2.007. Se esperaba aproximadamente una merma del 10 % respecto a la pasada campaña, pero las persistentes lluvias que han caído durante la vendimia, han aumentado el volumen de la uva recogida.

La cantidad total de uva elaborada por las bodegas de la Denominación de Origen Bullas, y por tanto, susceptibles de ser calificadas para elaborar vinos VCPRD D.O. Bullas, ha sido de 7.608.718 kilos, de los que 6.258.950 kg. son de Monastrell, lo que supone más del 82 % de la uva recolectada. El resto, se reparte de la siguiente forma:

TEMPRANILLO:   8,6 %
MACABEO:    3,5 %
SYRAH:    2,5 %
AIRÉN:    0,95 %
CABERNET SAUVIGNON: 0,90 %
GARNACHA TINTA:  0,75 %
PETIT VERDOT:   0,40 %
MERLOT:   0,30 %

Subir

Portada
Local
Prensa
Nacional
Internacional
Archivos por fechas
Archivos por categorías


Buscar por texto:


 


Aviso legal | Accesibilidad