Noticias

Curso de Cata de Uvas

30/08/2007 | Internacional

El Consejo Regulador colabora en la impartición del Curso "Análisis Sensorial de la Uva" que se celebrará el día 3 de Septiembre.

El lunes 3 de septiembre de 9:30 a 13:30  tendrá lugar el curso “Análisis Sensorial de la Uva”, que será impartido por la empresa Vinidea bajo la  metodología del ICV, y en el que colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas.  El curso se celebrará en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla.

El ICV (Instituto del Vino de Montpellier) utiliza en la práctica un método de análisis sensorial de la uva como respuesta a las exigencias de valorar la calidad enológica de las mismas.
 
Esta técnica sensorial complementa al análisis físico-químico de las uvas (azúcar, acidez, madurez fenólica,…) y permite, con la adecuada interpretación, establecer el momento óptimo de cosecha y  predecir de qué manera cada uno de sus componentes se pondrán en evidencia en el vino al que darán origen.

En particular la metodología ICV permite:

 - Evaluar, con un único análisis, las características mecánicas de las bayas, el equilibrio ácido, la potencialidad aromática y la calidad de los polifenoles.
 - Individualizar el equilibrio en el grado de maduración de los diversos componentes de la baya, señalando situaciones de stress de la vid y ayudando a determinar el adecuado momento de la vendimia.
 - Cuantificar los parámetros evaluados a través de una ficha analítica, permitiendo comparar los resultados obtenidos en diferentes jornadas, periodos o añadas.
 - Sintetizar los resultados del análisis en una evaluación simple y de fácil y práctico uso cotidiano.

Las 35 plazas ofertadas en este curso han sido cubiertas en su mayoría por personal técnico de bodegas de la D.O. Bullas, Jumilla, Yecla y también Alicante.

 

Subir

Portada
Local
Prensa
Nacional
Internacional
Archivos por fechas
Archivos por categorías


Buscar por texto:


 


Aviso legal | Accesibilidad