Notas de prensa

HOTEL WINE FEST 2025. LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BULLAS UNA DE LAS PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN HOTEL WINE FEST 2025

La Denominación de Origen Protegida Bullas será una de las protagonistas de la segunda edición del Hotel Wine Fest que tendrá lugar en Barcelona, como antesala a la Barcelona Wine Week entre el 22 de enero y el 5 de febrero.

 

La DOP Bullas, que ya estuvo presente en este gran evento el año pasado, cuando se lanzó la experiencia por primera vez, repite participación con presencia en el Hotel Neri Relais & Châteaux, un hotel de lujo con historia en pleno barrio gótico de Barcelona.

 

Para aquellos que todavía no conocen el evento con más estilo de la oferta gastronómica de la ciudad de Barcelona, a lo largo de dos semanas, será posible degustar los vinos blancos y tintos de tres bodegas de la DOP Bullas, Bodega Balcona, Bodegas del Rosario y Bodegas Hydria, junto a las propuestas culinarias ofrecidas por los destacados Chefs del hotel, propuestas que maridarán a la perfección con los vinos seleccionados y que albergarán la esencia y la identidad única de nuestra región vitivinícola.

 

Estas propuestas gastronómicas, diseñadas para resaltar la riqueza y la diversidad de la región vitivinícola DOP Bullas y consistirán, por un lado, en una tapa o platillo inspirado en la tradición culinaria de cada territorio; y por otro, en un exclusivo menú degustación, compuesto por seis platos armonizados con los vinos de las bodegas participantes.

 

Además, las tapas y platillos de Hotel Wine Fest competirán por el Premio Maridaje Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este galardón, que será otorgado por un jurado profesional, reconocerá la mejor armonía entre la propuesta gastronómica y el vino seleccionado.

 

El festival culminará con la entrega de premios el miércoles 5 de febrero, Barcelona Wine Week (Fira de Barcelona). En la misma feria participa la DOP Bullas con los stands de las tres bodegas protagonistas del Hotel Wine Fest, para mostrar su gran gama de vinos.

 

La participación de la Denominación de Origen Protegida Bullas en el evento Hotel Wine Fest 2025 y en BWW 2025 es posible gracias al apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

 

Para más información sobre el evento, consulta la web: www.hotelwinefest.com

 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Bullas

 

La Denominación de Origen Bullas se encuentra situada en la Región de Murcia. Su zona de producción es más amplia que el municipio del que recibe el nombre, ya que abarca los viñedos de los municipios de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Lorca (pedanías de la zona alta), Moratalla, Pliego, Ricote, Calasparra y Mula, además de la propia Bullas.

 

Resulta una denominación de origen muy peculiar debido a su situación geográfica y estas características climáticas influyen notablemente en la calidad de los vinos.

 

El clima es de tipo mediterráneo muy influenciado por la montaña, lo que se traduce en inviernos cortos pero rigurosos, con episodios de nieve, y veranos largos y calurosos durante el día, pero con notable refrescamiento nocturno, factor de clara influencia positiva sobre la calidad de la uva. El terreno es de tipografía accidentada. Esta tipografía origina pequeños valles con suelos pardo-calizos y de costra caliza sobre las laderas; y suelos aluviales en los centros de los valles. Los suelos se caracterizan por ser muy pobres en materia orgánica y presentar altos contenidos de caliza.

 

La variedad principal para los vinos protegidos por la DOP Bullas es la tinta Monastrell, aunque se autorizan también variedades tintas como la Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Garnacha Tintorera y Petit Verdot; y blancas tales como la Macabeo (principal), Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

 

En la DOP Bullas existen 13 bodegas adheridas. Estas llevan a cabo la elaboración de vinos tintos (un 80% de la producción), entre los cuales se pueden destacar jóvenes con un paso más o menos leve por barrica, crianzas y reservas. La elaboración es realizada fundamentalmente a partir de la variedad autóctona de uva tinta Monastrell, lo que le confiere un carácter alegre y mediterráneo. No obstante, en la zona últimamente se han alcanzado grandes logros en vinos blancos y rosados.