La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha organizado una misión comercial con la participación de ocho expertos del vino procedentes de Estados Unidos. El objetivo: dar a conocer las tres denominaciones de origen protegidas de la Región —Bullas, Jumilla y Yecla— y promover las oportunidades de negocio en el mercado estadounidense, actualmente el principal destino internacional de las bodegas murcianas.
Los participantes, liderados por el reconocido sumiller y formador Evan Goldstein, representaban al canal Horeca, cadenas de distribución minorista y medios de comunicación especializados en vino. La misión se desarrolló del 3 al 6 de junio de 2025 y arrancó en Murcia capital con una masterclass y cata dirigida por Ferrán Centelles, sumiller de elBullifoundation. Durante esta sesión, los asistentes pudieron conocer algunas de las principales referencias vinícolas de cada denominación, así como profundizar en las características únicas del territorio. Centelles destacó especialmente el papel de la variedad Monastrell, calificándola como una “variedad inteligente” por su capacidad de adaptación a condiciones climáticas extrema, y denominó a la zona como el “Reino de la Monastrell”.
Bullas: diversidad, tradición e innovación en una jornada completa
La jornada en la DOP Bullas dio comienzo en el emblemático Valle del Aceniche, donde se ubica Bodega Balcona. Ésta es una bodega familiar, cuyos viñedos han sido ya cultivados por tres generaciones. En Bodegas Balcona, la delegación estadounidense además de degustar sus especiales vinos ecológicos, pudieron conocer el importante proyecto enoturístico de esta bodega.
A continuación, se dirigieron a un próximo paraje, la Hoya de los Hermanos, separado del anterior por sierras como la de “Los Cuchillos” o “Lavia” de 1.189 y 1.236 msnm respectivamente. En este entorno montañoso, visitaron los viñedos y Bodegas Hydria, donde también tuvieron la oportunidad de catar sus vinos y sus nuevas elaboraciones, que están siendo muy revolucionarias en la DOP Bullas.
Posteriormente, la delegación se dirigió a Bodegas del Rosario, situada en el municipio de Bullas, para conocer sus instalaciones antes de disfrutar de una agradable comida en Casa Borrego Gastro-Hotel, junto a miembros de las bodegas. La jornada acabó con una cata de vinos del proyecto Pura Viña, última incorporación como bodega a la DOP Bullas, que tuvo lugar en Cehegín y última visita a una de las bodegas más tradicionales y antiguas de la DOP Bullas, Bodegas Tercia de Ulea, en Moratalla.
Fuente: INFO –REGION DE MURCIA
Puerta abierta al mercado estadounidense
Esta misión comercial ha supuesto una excelente oportunidad para las bodegas de la DOP Bullas de fortalecer su presencia en el mercado estadounidense. Algunas de ellas ya operan en este destino, que representa el principal mercado exterior para los vinos de la Región de Murcia. La visita ha permitido mostrar, de forma directa y experiencial, la calidad, diversidad y potencial exportador de los vinos Bullas.