Noticias

Cata a ciegas con Ferrán Centelles

Ferran Centelles, que representa en España a la prestigiosa crítica británica y Master of Wine Jancis Robinson, ha visitado la Denominación de Origen Protegida Bullas para realizar una cata de vinos de las bodegas de la Denominación de Origen.

Ferran Centelles, Premio Nacional de Gastronomía 2011 y colaborador de la Fundación El Bulli, visita por primera vez nuestra Denominación de Origen Protegida. El Sumiller realizó una visita al Museo del Vino de Bullas, guiado por su director, Salvador Martínez y por Francisco Carreño presidente de nuestra Denominación de Origen Protegida, en la que pudo comprobar a lo largo de sus salas la relación histórica que desde época romana esta tierra ha mantenido con la vitivinicultura.

Las bodegas ofrecieron una gran selección de sus vinos que Ferrán Centelles analizó a ciegas también en el Museo del Vino de Bullas, valorando muy positivamente la organización de la cata y el asesoramiento ofrecido por el personal del Consejo Regulador. Pudo comprobar como los bodegueros, de acuerdo a las características del terruño, sacan partido a parcelas únicas, viñas viejas y jóvenes.

A través de la cata, Ferran pudo descubrir la Monastrell de la DOP Bullas, mayoritaria y reina de las variedades en la zona por su idoneidad para adaptarse a las condiciones del terreno, de brotación y maduración tardía que tiene la capacidad de prosperar en este territorio que recibe escasas lluvias. Pudo comprobar cómo esta variedad se comporta diferente en la DOP Bullas, por las condiciones especiales de esta zona, fundamentalmente la altitud del viñedo, en su mayoría por encima de los 700 m altura sobre nivel del mar y rodeado de zonas boscosas que lo protegen de los vientos cálidos del sur en la época de verano, con oscilaciones térmicas entre día y noche muy pronunciadas y repentinos vientos helados procedentes de la montaña, que propician una maduración mucho más lenta y equilibrada en estas condiciones. .

Ferran Centelles realizó la cata a ciegas, es decir, sin ver la etiqueta. Cató los vinos clasificados por tipos de vinos y añadas, siendo catados en primer lugar los vinos blancos y rosados para continuar con los vinos tintos jóvenes y crianza. Y se despide con un deseo futuro de poder repetir pronto la visita a Bullas para conocer las futuras añadas de nuestros vinos.

Desde el Consejo Regulador de la DOP Bullas agradecemos enormemente su visita, en la que hemos conocido a un excelente profesional y comprobado que sus conocimientos sobre enología están a la altura de su autenticidad y empatía.