Añadas

Las variedades de uva que mejor se adaptan al clima y al tipo de suelo de los territorios que abarca la D.O. Bullas son catorce. Las detallamos a continuación:

Variedades tintas | Variedades blancas

Variedades blancas

Airén - Clic para ver ampliada AIRÉN

Originaria de La Mancha. Variedad más plantada en España, en La Mancha principalmente, y en todo el centro peninsular. En el mundo ocupa el 30 % de la superficie de viñedo, por lo que es la más cultivada.

Sinonimias: Lairén, Aidén, Manchega, Valdepeñera y Forcallat blanca.

Cepa rústica y dura. Resistente a sequía y enfermedades. Productiva. Racimos grandes y apretados. Bayas grandes, redondas, de color dorado.

La variedad Airén produce unos vinos de aromas característicos afrutados. Color pálido. Acidez moderada. Grado alcohólico alto. Elaboración de vinos jóvenes tradicionales.

Chardonnay  - Clic para ver ampliada CHARDONNAY

Procede de Borgoña. Está presente en todos los países vitícolas del Mundo.

Sinonimias: Auxois Blanc, Gentil Blanc, Rulander, Weisser.

Variedad de ciclo corto. Cepas se adaptan a muy diferentes zonas. Plantas vigorosas. Su racimo es pequeño las uvas de color ambarino, pequeñas y esféricas, con hollejo fino, pulpa consistente y sabor azucarado.

Vinos aromáticos, afrutados, muy finos, equilibrados, de gran calidad. Dan buen resultado en crianza. También se utiliza para Champagne.

Macabeo  - Clic para ver ampliada MACABEO

Es la variedad blanca más cultivada en Denominación de Origen Bullas. Se utiliza para elaborar los vinos blancos secos de más calidad, destinados a D.O. Originaria de Cataluña o Castellón.

Sinonimias: Macabeu, Viura, Viuna.

Principalmente se cultiva en las zonas vitivinícolas mediterráneas: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. También en La Rioja , Extremadura y zona centro peninsular. Es una de las variedades más cultivadas en España. También en el sureste de Francia y norte de África.

Sensible a Botrytis, Oidio y al Mildiu.

Los racimos son de tamaño medio, al igual que las bayas, de forma esférica. Hollejo fino.
Da vinos con intensas notas florales y frutales. Suaves y elegantes en boca, potentes y ligeramente amargos. Acidez y alcohol equilibrados. Da buenos resultados en fermentaciones en barricas de roble. Se suele mezclar con Airén. En Cataluña se utiliza para elaborar cava, acompañada de otras variedades.

Malvasía  - Clic para ver ampliadaMALVASÍA

Originaria de Asia Menor o Grecia se repartió por el Mediterráneo, llegando a Canarias. Es una de las cepas más antiguas que se conocen. Asentada principalmente en Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja. Fuera , en Italia y Portugal (Madeira).

Sinonimia: Arinto do Sao, Assario Branco, Blanquirroja, Subirat Parent y Tobía.

Plantas poco vigorosas con bajas producciones. Sensible a enfermedades. A podredumbres sobre todo. Las bayas son pequeñas y redondas, tomando color amarillo rojizo en la maduración. Racimos de tamaño medio no muy compactos.

Vinos muy aromáticos. Ligero amargor combinado con toque de dulzor. Ácidos.

Tradicionalmente utilizada para elaborar vinos de postre aromáticos. Da muy buen resultado criado en madera.

Moscatel de Alejandría  - Clic para ver ampliadaMOSCATEL DE ALEJANDRÍA

Se cree que su origen es Alejandría. Cepa mediterránea. Se cultiva principalmente en Valencia, Alicante, Málaga y Canarias.

Sinonimias: Gordo, Lexia, Setúbal, Moscatel Romano.

Necesita sol y le van bien las zonas costeras.

Alto contenido en azúcar y muy aromática. Recuerda el aroma a pasas. También se destina a consumo en fresco y como pasa.

Sauvignon Blanc  - Clic para ver ampliadaSAUVIGNON BLANC

Originaria del Valle del Loira. Su nombre es resultado de la unión de sauvage y vignon.

En España se cultiva principalmente en Cataluña (Penedés) y Castilla y León (Rueda). También en todas las zonas emergentes de elaboración de vinos.

Sinonimias: Fumé Blanc, Muskat Silvaner y Puinechou.

Brotación temprana, resiste bien el frío. Va bien en zonas frías y también en secas.

Racimos de tamaño medio, cilíndricos. Bayas redondas amarillo dorado.

Da vinos elegantes, secos, ácidos y de buen contenido alcohólico. Muy aromáticos. Aromas herbáceos y florales. Se comporta muy bien en vinos sometidos a crianza y en los cavas.

Moscatel de grano menudo  - Clic para ver ampliadaMOSCATEL DE GRANO MENUDO

Posiblemente ya se cultivaba en Época Romana. Actualmente se cultiva en Andalucía principalmente y Navarra.

Sinonimias: Moscatel Almizclero, Moscatel Dorado, Moscatel Morisco y Muscat d´Frontignan.

Sensible a Oidio y Mildiu.

Racimo pequeño y compacto. Bayas esféricas de color dorado. Sabor de uva muy intenso, como almizcle, da sabor amoscatelado. Posiblemente sea ancestro del utilizado como uva de mesa.

Elaborado como vino blanco seco, da alta graduación y acidez. Muy aromático. Complejo.
Por su elevado contenido en azúcar se suele elaborar como vino generoso, dejando las uvas pasificar.

Subir


Aviso legal | Accesibilidad